Terapia manual
La terapia manual es un conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal ya sea de origen articular, nerviosa o muscular.
Utilizamos como herramienta de base el razonamiento clínico, la evidencia científica y el enfoque de cada paciente según el modelo biopsicosocial. Este tipo de valoraciones funcionales y/o tratamientos utilizan tanto técnicas manuales como ejercicios terapéuticos, teniendo en cuenta el problema que presente el paciente. Por eso, la terapia manual es la base que engloba muchas de las herramientas que utilizamos en FiMov.
En la terapia manual se utilizan técnicas para tratar tejidos blandos, articulaciones, ligamentos, el sistema nervioso, la estabilidad articular, el control motor…
En conclusión, es la base de todas las herramientas no invasivas que se utilizan en la fisioterapia.
Las técnicas manipulativas son otra parte de la terapia manual. Éstas se centran más en tratar estructuras articulares y no en el músculo en si. Las técnicas manipulativas son aquellas que muchas veces van acompañadas de ruidos articulares tan comúnmente llamados “crujidos o catacracs”.
Estas técnicas ayudan a dar movilidad a vértebras, articulaciones y otras estructuras, pero hay que dejar claro que no tienen el poder divino de “recolocar” nada, como muy a menudo se promete.
Por lo tanto, estas terapias incluyen cualquier maniobra que ayude a dar mejor movilidad a dos segmentos que se encuentren en un rango de movimiento limitado.